Zaragoza, 30 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará hoy la Convención Autonómica del PSOE que se celebra desde el viernes pasado en Zaragoza, y que ha reunido a más de 2.500 militantes procedentes de todas las comunidades españolas.
Las jornada comenzará con la presentación, a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, del documento de conclusiones sobre la posición del PSOE respecto al futuro del estado de las autonomías, con el que se aprobará el Manifiesto Autonómico a debatir en el próximo Comité Federal del partido.
A continuación, los 15 candidatos socialistas (13 de comunidades y 2 de ciudades autónomas) participarán en un acto conjunto para responder a las preguntas que les realizarán ciudadanos y personas relevantes de sus respectivos territorios.
Por último, y antes de la intervención final de Rodríguez Zapatero, intervendrán el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la candidata del partido a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, y el secretario de Organización federal del PSOE, Marcelino Iglesias.
El PSOE ultimó ayer el manifiesto para los comicios autonómicos del 22-M, en el que el PSC hizo modificaciones para incluir la defensa del federalismo y salió adelante en la convención de Zaragoza, donde el núcleo duro del partido alabó a José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante la jornada, los "barones" territoriales debatieron sobre las CCAA, respaldaron el Estado autonómico y cerraron ese manifiesto, que admite que las autonomías fijen por ley su techo de gasto.
A pesar de no participar hasta hoy, durante la jornada de ayer se sucedieron las alusiones a él en el Auditorio del Palacio de Congresos, donde unos 2.500 socialistas abrieron el fuego de la precampaña.
Ninguno quiso echar más leña al fuego con las cábalas en torno a si optará a la reelección, pero muchos le respaldaron abiertamente.
A la cabeza, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien se sintió en la "obligación moral y política" de defenderle de los ataques que recibe y destacó sus cualidades: "Nunca conocí un socialista mejor".
Le precedió en la tribuna el presidente del PSOE, Manuel Chaves, que ensalzó la "grandeza" de Zapatero al liderar las reformas contra la crisis.
Mariano Rajoy fue objeto de críticas en clara competencia con José María Aznar, a quien muchos en el PSOE ven con ganas de regresar a la primera línea política.
"Visto quién marcó el rumbo en Sevilla, empezamos a pensar que el patrón vuelve a ser Aznar", ironizó Blanco, para quien Rajoy "es cualquier cosa menos una expectativa estimulante de futuro".
Blanco ha admitido que haya cierta preocupación en su partido por el coste electoral de la crisis, pero ha juzgado que sería mucho mayor si el Gobierno no hubiera tomado las medidas que ha ido adoptando en cada fase. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario